jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuadrados frutales

Ingredientes:
Para el bizcochuelo
6 Huevos
200 gr Azúcar glas
200 gr Harina todo uso
1 cucharadita Polvo para hornear
Para el relleno y la cubierta
Crema pastelera 1 kg

Para la cubierta
º  2 Bananas
º  2 Kiwis
º  2 Mandarinas chicas
º  200 gr Frutillas bien lavadas
º  Jalea fantasía cantidad necesaria

Para 1 kg de crema pastelera
º  200 gr Azúcar glas
º  60 gr Harina todo uso tamizada
º  Esencia de vainilla, ramitas de canela o ralladura de la piel de 1 limón o de una naranja cantidad a gusto
º  4 Huevos
º  600 ml Leche

Preparación:
Bizcochuelo
Volcar los huevos en un bol. Agregar el azúcar glas; batir hasta obtener el punto letra. Agregar la harina con el polvo para hornear previamente tamizados. Integrar con movimientos envolventes.

Enmantecar los costados del molde y cubrir la base con una lámina antiadherente. En caso de utilizar papel manteca o blanco, enmantecar también la base. Volcar la preparación en el molde. Distribuir en forma pareja y llevar a horno moderado por 20 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Desmoldar el bizcochuelo sobre una placa de mayor tamaño que el mismo. Desprender la lámina antiadherente.  Sin dar vuelta el bizcochuelo, dividirlo en dos capas del mismo espesor.

Relleno
Untar la capa inferior con gran parte de la crema pastelera, reservando una parte para la superficie. Cubrir con la otra mitad del bizcochuelo. Untar la superficie del bizcochuelo con la crema pastelera reservada.

Cortar los bordes de forma pareja. Pelar las bananas, los kiwis y las mandarinas. Quitar las hojitas de las frutillas. Cortar las bananas y los kiwis en rodajas. Dividir las rodajas de kiwi al medio. Filetear las frutillas.
Acomodar las frutas formando hileras (los gajos van con semillas para que no se libere el jugo.

Cubierta
Pincelar con jalea fantasía para otorgar brillo. Dividir en piezas cortando primero a lo largo, empleando un cuchillo pastelero de hoja fina y buen filo. Cortar entre los gajos en forma de cuadrados.

Crema pastelera
Colocar el azúcar molida en un bol apto para el fuego. Añadir la harina y mezclar. Perfumar con el ingrediente que se desee (si opta por la esencia de vainilla, agregarla al retirar la preparación del fuego para que no se evapore) y volcar los huevos de a uno. Mezclar.

Verter la leche y mezclar nuevamente. Llevar sobre el fuego y dejar hasta que rompe el hervor. Revolver en forma constante para que la crema no se adhiera al bol. Retirar la crema, pasarla a otro vol y, para evitar la formación de una plícula en la superficie cubrirla con papel film (de modo que tome contacto con la crema).
Dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez que enfrió, conservarla en la heladera hasta el momento de emplearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario