jueves, 28 de noviembre de 2013

Navidad con un arbol de galletas

Ingredientes:
Para el árbol
º  212 g de mantequilla sin sal
º  2  1/2 tazas (500 g) de mazúcar granulada
º  3 cucharaditas de mextracto de vainilla
º  3 huevos
º  2 yemas de huevo
º  6  1/4 tazas (875 g) de harina

Para las estrellas:
Cartulina gruesa cortada en 15 estrellas de 8 puntas cada una en la siguiente graduación de tamaños, medidos de punta a punta a través del centro: 26 cm; 24,5 cm; 23 cm; 21,5 cm; 20 cm; 18,5 cm; 17 cm; 15,5 cm; 14 cm; 12,5 cm; 11 cm; 9,5 cm; 8 cm; 6,5 cm y 5 cm.

Para el glaseado:
º  1  1/2 claras de huevo, a temperatura ambiente
º  500 g de azúcar flor cernida
º  Gotas de jugo de limón
º  Azúcar flor para espolvorear

Preparación:
Preparar el árbol
En un bol colocar la mantequilla, azúcar granulada y extracto de vainilla; batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté cremosa y suave. Agregar de a poco, sin dejar de batir los huevos y las yemas. Añadir la harina hasta formar una masa homogénea. Cubrir la masa con papel plástico y refrigerar 1 hora.

Precalentar el horno a temperatura media. Cortar trozos de masa a medida que se usa y refrigerar el resto. Sobre una superficie lisa enharinada uslerear la masa de 3 mm de grosor. Colocar los moldes preparados y, con un cuchillo afilado, cortar 2 estrellas de cada tamaño.

En una lata de horno enmantequillada colocar las estrellas y hornear 15 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparar el glaseado
En un bol colocar las claras y agregar de a poco, revolviendo el azúcar flor con una cuchara de madera, hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa pero que pueda aplicarse con facilidad. Añadir gotas de jugo de limón y mezclar. En caso de no utilizar el glaseado inmediatamente, colocar un poco en un cornet de papel mantequilla y tapar el resto con papel plástico para que no se forme costra; reservar.

Armar el árbol
Sobre una superficie lisa disponer la estrella más grande y, con la ayuda del cornet, colocar al centro un poco del glaseado; pegar encima otra estrella del mismo tamaño, sin que las puntas queden alineadas. Presionar suavemente y dejar reposar hasta que seque el glaseado. Seguir así hasta terminar con una estrella de 5 cm. Pegar la última estrella en forma vertical con el glaseado. Decorar el árbol con el resto del glaseado y espolvorear con azúcar flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario