jueves, 12 de enero de 2012

Galletas de San Valentin

Da para 2 docenas (dependiendo del tamaño de las galletas)
Ingredientes:
Para las galletas:
* 2 / 3 de taza de mantequilla a temperatura ambiente
* 2 / 3 de taza de azúcar glas
* 1  2/3 de tazas de harina todo uso
* 1 cucharadita de polvo de hornear
* 1 cucharada. de esencia de vainilla
* 1 pizca de sal

Para el glasé real:
* 1 clara de huevo
* 250 g de azúcar impalpable (o glass)
* 1 / 4 de cucharadita de cremor tártaro.

Preparación:
Galletas:Batir la mantequilla y el azúcar con batidora eléctrica hasta que esté esponjosa, agregar la esencia de vainilla y mezclar bien. Cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Incorporar a la mezcla de mantequilla en tres tandas, mezclando bien después de cada adición. Batir a mano después de agregar la última parte de harina, ya que la masa será bastante dura. Dividir la masa en dos partes. Cubrir con plástico transparente c/u y refrigerar por 30 minutos.

Tomar una de las partes y trabajar sobre un mesón ligeramente enharinado, estirar la masa con un rodillo hasta alcanzar un espesor de 4 mm. aproximadamente. Recortar las galletas utilizando moldes de figuritas o un cuchillo afilado procurando que todas queden del mismo tamaño, colocar las galletas sobre una bandeja de horno sin engrasar y hornear por tandas de 6 a 8 minutos a 180oC hasta que las galletas comiencen a dorarse por los bordes. Dejar enfriar sobre una rejilla. Repetir el procedimiento para el resto de la masa.

Para realizar el glasé: 
Batir la clara de huevo con dos cucharadas de azúcar impalpable hasta que espume, agregar paulatinamente el resto del azúcar mezclada con el cremor tártaro hasta obtener una masa blanca y bastante seca. Se conserva refrigerado y tapado hasta por 2 semanas.

Montaje:
Una vez frías las galletas, dividir el glasé real en varias porciones reservando una parte para el final. Añadir agua o jugo de limón a cada parte para suavisar el glasé hasta obtener un liquido mas fundido y ligeramente espeso. Aplicar el color vegetal elegido mojando la punta de un palillo de dientes en el colorante para evitar que se pase de tonalidad (es mejor que falte y no que sobre) y revolviendo con éste el glasé.

Pintar cada galleta aplicándolo glasé con una espátula pequeña cubriendo bien cada superficie. Dejar secar las galletas sobre una rejilla metálica.

Aplicar unas pocas gotas de agua al glasé reservado hasta obtener una mezcla algo mas espesa que las coloreadas. Llenar una manga pastelera o una duya de orificio pequeño y crear sobre las galletas el diseño requerido. Dejar secar sobre la rejilla hasta que el glasé haya secado por completo. Una vez seco, guardar las galletas en un contenedor con tapa hasta su consumo.

¡y feliz día de los enamorados para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario